Hace poco decidí emprender un viaje de 12 días al Perú, uno de los países más bonitos que he conocido en mi vida viajera. Y como lo dije en el título de este blogpost, viajar sólo es una de las mejores terapias de autoconocimiento que podemos hacer y que debemos hacer por lo menos una vez en la vida.
Viajar en solitario me permitió conocerme un poco más a mi mismo, salir de mi zona de confort y aprender a socializar con gente desconocida.
A continuación te comparto tres consejos para viajar solo.
Es la mejor terapia de autoconocimiento
Cuando viajas solo a un nuevo destino se generan muchos espacios de reflexión personal, en donde solo estás tú con tu compañía. Estos momentos permiten que podamos conocernos un poco mejor, conocer nuestros miedos e inseguridades y sobre todo, nos enseña a enfrentarnos a problemas e inconvenientes solos.
Esto es algo que valoro mucho, porque gracias a mi viaje en solitario pude reencontrarme conmigo mismo, aprender a disfrutar mi soledad, conocer mis miedos y saber qué hacer en situaciones donde solo soy yo el responsable de mis decisiones.
Esta terapia de autoconocimiento te permite mejorar tu autoestima, confiar en ti mismo y conocer mejor tu fortaleza mental y emocional.
Viajas libremente
Viajar en solitario te da la oportunidad de hacer lo que quieras, a la hora que quieras y como lo quieras hacer. ¡Esto se llama libertad!
A diferencia de viajar con la pareja, amigos o familiares, viajar en solitario te da la libertad de poder elegir tus planes y horarios de acuerdo a tus necesidades y antojos. Mientras que viajar en compañía implica ponerse de acuerdo con la otra persona para organizar y planear el itinerario de viajes.
Te obligas a hablar con la gente
Por más introvertido que seas, viajar en solitario te obliga a hablar con locales y viajeros.
Yo no me considero muy introvertido que digamos jejeje, pero después de mi viaje en solitario sentí que mis habilidades sociales mejoraron muchísimo, a tal punto que empecé a valorar más el contacto social con las personas, a conocer conocer todo tipo de gentes y a poder entablar una conversación con desconocidos sin pena o problema alguno. Esto es uno de los beneficios más importantes de viajar en solitario.
Por último te comparto algunos consejos para viajar en solitario
- Planea tu viaje con anticipación y asegúrate de tener por lo menos el hospedaje listo para los días de tu viaje.
- Activa tu plan de datos e internet en el destino. Tener acceso constante a internet es de mucha ayuda cuando se viaja solo, ya que puedes estar conectado en todo momento, buscar recomendaciones, direcciones, lugares etc. Esto facilitará mucho tu estadía en el destino.
- Viaja liviano. Despréndete de todas esas cosas que ocupan espacio y que no son necesarias. Averigua bien las condiciones del clima del destino al que te diriges y empaca en tu maleta únicamente lo necesario.
- Si viajas al exterior debes estar dispuesto a abrir tu mente. Se tolerante con las culturas y costumbres del país destino, respeta sus creencias y condiciones de vida.
- Siempre debes estar dispuesto a conocer gente, se amable y cordial y siempre procura tener una sonrisa en tu rostro y una buena onda en tu actitud.
Así que si llegaste hasta acá, solo quiero decirte que te animes a emprender ese viaje en solitario que necesitas para tu vida. Deja los miedos atrás y compra ese tiquete, ese pasaje en bus y emprende tu viaje ya mismo. Seguramente cuando llegues de tu viaje, agradecerás haber leído este blogppost.
Saludos mis viajeros.