Cómo llegar caminando a Machu Picchu

por | Oct 31, 2022

¿Sabías que puedes llegar caminando a Machu Picchu? en este blopost te cuento mi experiencia y recomendaciones sobre cómo llegar caminando a Machu Picchu.

Esta es la ruta más económica para los extranjeros que quieren conocer MachuPicchu con un presupuesto bajo.

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno y realmente es una maravilla. Llegar hasta esta ciudad Inca es uno de los destinos más importantes que tiene el Perú y que realmente vale la pena conocer. Pero llegar hasta aquí es costoso para los extranjeros, ya que solo el transporte en tren turístico puede costar cerca de los 200 USD.

Por eso, en este blog te cuento cómo logré llegar hasta Machu Picchu caminando y con un presupuesto bajo.

Lo primero que debemos saber es que también podemos llegar a Machu Picchu caminando y con un bajo presupuesto. Caminar hasta Aguas calientes es una experiencia maravillosa que no tiene nada que envidiarle a llegar en tren.

La primera recomendación es tomar a Cuzco como nuestro centro de operaciones, pues es el poblado turístico más cercano a Machu Picchu. Cuzco es una ciudad que tiene muchos sitios para conocer, por lo que te recomiendo quedarte allí por lo menos unos 4 o 5 días.

Bueno, como te decía, para llegar a Machu Picchu lo podemos hacer caminando y con bajo presupuesto. En primer lugar, debemos dirigirnos hasta un caserío que se llama Hidroeléctrica, para llegar hasta allí lo que yo les recomiendo es contratar un servicio de transporte ida y vuelta desde Cuzco, el cual cuesta alrededor de los 90 soles o $23 dólares para los dos trayectos.

En Cuzco hay agencias que te recogen en tu hotel/hostal y te llevan hasta hidroeléctrica. Este trayecto dura alrededor de unas 6 a 7 horas, por lo que lo buses salen temprano desde cuzco. A mi me recogieron en mi hostal a las 6:20 a.m. y salimos a las 7:00 a.m. rumbo a Hidroeléctrica.

La mitad del camino es en por carretera pavimentada y la otra mitad en carretera destapada y angosta. Algunos blogs relatan de la peligrosidad de esta vía, pero personalmente no me pareció tan peligrosa, teniendo en cuenta que en Colombia conozco algunas rutas que son más peligrosas por su relieve y estado.

Bueno, continuemos. Son 6 a 7 horas de recorrido, en el cual se asciende hasta mas de los 4.000 msnm y se desciende hasta los 2.400 msns, desde donde inicia nuestra caminata hasta Aguas Calientes. En el recorrido el bus hace una parada para desayunar en un restaurante sobre la vía, donde un desayuno completo, cuesta unos 18 a 20 soles ($5 USD). En esta primera parada te recomiendo que te tomes un té de coca para evitar el mareo y el mal de altura.

El recorrido es bastante serpenteado en su mayoría, aunque con muy bonitos paisajes.

Luego de unas 6/7 horas llegarás a Hidroeléctrica, donde podrás almorzar por unos 25 soles ($6.3 USD) antes de continuar tu caminata.

Aquí te recomiendo que lleves un repelente para mosquito porque de lo contrario te atacarán sin piedad alguna.

La caminata hasta Aguas Calientes es de unos 14 Km en promedio, siguiendo los rieles del tren. Sin embargo tenemos dos desvíos, uno al principio de la caminata, justo después de la estación del tren y otro a unos dos kilómetros antes de llegar a Aguas Calientes. No debes preocuparte por perderte en el camino porque no existe esta posibilidad, todo el camino esta señalizado y debes seguir los rieles del tren en todo el trayecto prácticamente.

El recorrido es algo que vale mucho la pena, caminar a orillas de un espectacular rio, con paisajes asombrosos hace que la caminata de 14 Km no se sienta para nada. Ademas en su mayoría es plano, únicamente tienes que subir una pequeña distancia de unos 200 m por escaleras, de resto, en su totalidad es plano y no exige un buen nivel físico.

Recomendaciones para visitar Machu Picchu

  • Aplicar repelente antes de iniciar la caminata.
  • Llevar zapatos cómodos porque se caminará sobre muchas piedras pequeñas que hacen parte de la carrilera del tren.
  • Lleva sombrero o algo que te cubra del sol. Aunque esta caminata se hace después de las 2:00 p.m., pero es recomendable protegerse de los rayos del sol.
  • Lleva agua y un par de snacks para disfrutar de tu caminata.
  • Si eres un guerrero y bueno para caminar, puedes llevar tu maleta de viajes contigo, de lo contrario te recomiendo que vayas liviano de equipaje para que no tan fuerte el cansancio por llevar la mochila.
  • No usar audífonos porque el tren pasa por ahí y debes estar atento a su paso.

Mi recorrido tardó unas 3 horas y media, con paradas a mirar el paisaje, tomar fotos y disfrutar del recorrido. Pero si tienes afán en llegar a tu destino, te tomará unas dos horas en promedio con un par de paradas a descansar.

En el camino nunca te sentirás solo porque muchos turistas hacen esta ruta a diario. También encontrarás varios restaurantes y puestos de comidas y bebidas, por lo que puedes hacer una pausa para comprar algo de comer o beber.

Janner Ortega

Janner Ortega Arévalo

Otros Blogs

Explora el Sendero del Oso en Chingaza

Explora el Sendero del Oso en Chingaza

Embárcate en una emocionante aventura a través del Sendero del Oso en el Parque Nacional Natural Chingaza. Descubre la fascinante vida salvaje y los impresionantes paisajes que este santuario natural en Colombia tiene para ofrecer. Desde el avistamiento de osos hasta la contemplación de vistas panorámicas, sumérgete en la grandeza de la naturaleza y la importancia de su conservación. ¡Acompáñanos en esta experiencia única que te dejará sin aliento!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad