«Guaduas me lo ha dado todo»

La historia de Fernando Arturo Rojas

Arthur: Un verdadero ejemplo de pasión, dedicación y trabajo por el turismo cultural de Guaduas, Cundinamarca.

El impacto del turismo en Colombia

El turismo se ha convertido en una de las más importantes e interesantes fuentes de ingreso para Colombia, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el 2023 más de 5,86 millones de turistas visitaron el país, en este mismo año, solo en transporte aéreo de pasajeros y viajes, el territorio colombiano obtuvo un ingreso récord de US$9.000 millones, presentando un incremento del 22,4%, al menos así lo afirmó el Banco de la República.

El actual Gobierno Nacional aspira que para el año 2026, recibir de 7,5 a 12 millones de visitantes. El incremento del turismo en nuestro país se debe a su gran diversidad, riqueza cultural, paisajes, naturaleza, historia, entre otros aspectos que lo convierten en un gran atractivo a la hora de escoger un destino de viaje, es pertinente rescatar que los lugares más visitados son las ciudades de Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta y San Andrés.

Guaduas, Cundinamarca, potencia turística y cultural

Aunque muy poco se habla del potencial turístico de los pueblitos o municipios del territorio colombiano, estos trabajan arduamente para generar un mayor reconocimiento y alcance. Guaduas, Cundinamarca, ubicado a 123 kilómetros de Bogotá D, C, es uno de los 18 municipios de Colombia que integran la Red Turística de Pueblos Patrimonio, además fue declarado Monumento Nacional hace 60 años. Villa de Guaduas es conocido por su arquitectura colonial e historia, además de contar con uno de los 40 tramos habilitados de Camino Real en nuestro país.

Este hermoso municipio conserva grandes relatos en torno a la historia de nuestro país, así como las historias de superación y trabajo por el fortalecimiento del turismo y la divulgación de los servicios turísticos de este territorio, conservando la riqueza oral y la cultura patrimonial; frases como: “Voy a dedicarme al turismo así me muera de hambre” hablan de la gran pasión y dedicación arraigada a los habitantes de este encantador pueblito de Cundinamarca, este es el caso de don Fernando Arturo Rojas.

Una historia de lucha por el turismo cultural

Arthur como cariñosamente es conocido por sus amigos más cercanos, es un importante actor turístico y cultural, que día a día trabaja por la conservación de la historia de cada uno de los rincones de este municipio, actualmente cuenta con un contrato designado por la Alcaldía Municipal, como administrador de uno de los museos más importantes de Guaduas, la “Casa Museo Policarpa Salavarrieta”, además de ser el encargado de atender el Punto de Información Turística.

Los 35 años de conocer a Guaduas y los 16 años de experiencia dedicándose a realizar recorridos turísticos, lo respaldan y hacen que entidades como la Secretaría de Cultura, Turismo, lo escojan para garantizar acciones que ayuden a preservar el patrimonio de este lugar. Don Arturo es oriundo de Bogotá, allí desarrolló diferentes procesos culturales que marcaron la historia de la localidad de Suba.

En Bogotá la cultura siempre fue su razón de ser, su pasión por la gestión cultural lo llevó a vivir grandes aventuras y experiencias alrededor de diferentes procesos enriquecedores, “eso fue como para los 80s, con unos amigos hacíamos diferentes actividades culturales, presentábamos películas en los parques para que la comunidad pudiera disfrutar, mi papá fue proyeccionista de cine y él me prestaba los equipos y las películas, lo bonito era que no se le cobraba nada a la gente” así como esta anécdota, muchas otras se suman a la gran trayectoria cultural de don Fernando Arturo Rojas.

Poesía, teatro, cine, arte y mucha cultura, fueron los pilares fundamentales de la educación de don Arturo. En 1981 y gracias a la financiación de la Organización de las Naciones Unidas, se convirtió en uno de los pioneros y coordinadores del Primer Festival de Cultura Popular en Bogotá, llevado a cada uno de los espacios de las diferentes localidades; además participó en el Festival Iberoamericano de Teatro e hizo parte de la junta directiva de una de las primeras casas de la cultura en Bogotá, específicamente la de la localidad de Suba.

Un nuevo reto en Guaduas, Cundinamarca

Después de unos años, la madre de Arturo se enferma y le indican que por su condición de salud debe mudarse a un clima más cálido o templado, es ahí cuando se muda a la Villa de Guaduas, Arthur continuaba luchando por sus sueños en la capital, pero casi que mensualmente visitaba a su mamá, sin embargo, en el 2008 decide radicarse en Guaduas e iniciar un nuevo camino, él buscaba traer espacios culturales a este municipio, sin embargo el destino lo llevó a enfocarse en el turismo, “Para mí la cultura está fuertemente ligada con el turismo, Guaduas, su origen, su centro histórico, eso es cultura, es historia social”, mencionó don Arturo Rojas.

Se quiso dedicar a vender flores en el parque principal, incluso vendió empanadas y desempeñó otros oficios intentando salir adelante. El turismo siempre lo llamaba, fue así como decidió realizar recorridos guiados y empezó a hacerse cada vez más visible; en el 2012 fue delegado por la Administración Municipal para representar a Guaduas en el Encuentro de Pueblos Patrimonio, el primer encuentro al que invitaron delegación del municipio, después de incluirlo en la Red Turística de Pueblos Patrimonio en el 2010; el encuentro fue en Bucaramanga y dirigido por el Ministerio de Turismo

La falta de personas que se dedicaran y se apasionaran por el tema, lo motivó  a formarse profesionalmente y ofrecer un mejor servicio era su objetivo, años después el Gobierno Nacional y el SENA, lanzan una convocatoria para dictar el tecnólogo en “Guianza Turística” a nivel nacional, “Esperaban que se inscribieran unas 400 personas y sólo nos inscribimos 100, después tuvimos que presentar un riguroso examen y sólo lo pasamos 27 personas, con mucho esfuerzo y grandes adversidades logre culminar y obtener el título” con gran emoción nos cuenta Arturo.

Ejemplo de constancia y dedicación.

Actualmente Arthur tiene 68 años y lleva más de 16 años en el oficio de la guianza turística en Guaduas, él se siente inmensamente agradecido y cada día ama más lo que hace, además de sentirse orgulloso de recibir diferentes premios y reconocimientos por su labor desempeñada. Ha recibido y atendido a personalidades nacionales e internaciones y desea seguir trabajando por su comunidad, “Yo amo a Guaduas y espero morir en Guaduas y que tiren mis cenizas al río, somos polvo de las estrellas y el único legado que dejamos es el servicio” concluyó Rojas.

Don Fernando Arturo se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos los habitantes de Guaduas, muchos no dudan en manifestar su admiración por su trabajo, “A don Arturo, o Arthur, como le decimos de cariño, lo conozco desde hace unos 7 años, cuando ejercía como Coordinador de Turismo del Municipio de Guaduas. Arthur siempre ha estado muy pendiente del desarrollo turístico de Guaduas, aportando con su experiencia y su amplio conocimiento en la historia en General. En mi caso, se convirtió en mi profesor de historia, mientras yo me empapaba de toda la riqueza turística de Guaduas, siempre ha sido un ávido de conocimiento, participando en todos los cursos y capacitaciones que desde la alcaldía y el SENA lanzan para los operadores turísticos”. Así nos contó Janer Ortega, amigo personal de Arturo Rojas.

Nuevas alternativas para fortalecer el turismo

El trabajo y la historia de vida de don Arturo ha sido motivador y admirado por diferentes entidades, como lo es Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) “Desde la CAR hemos visto la historia de don Arthur, es de admirar su proceso productivo y de desarrollo turístico en Guaduas, sentimos que es fundamental su aporte a la economía cultural y ambiental del municipio, lo invitamos a que se vincule a la estrategia de Negocios Verdes” dijo Juan Buitrago CAR, Cundinamarca.

De acuerdo con el profesional de la estrategia de los Negocios Verdes, busca apoyar estos procesos para promover la sostenibilidad en la producción y la comercialización de bienes y servicios, hay más de 650 productores verdes que participan en eventos de promoción y precisamente en busca la oportunidad de negocio de la jurisdicción. al menos 40 nuevos productores y quienes se sumarán a los 413 con los que ya cuenta esta iniciativa que además permitirle a los empresarios y emprendedores del territorio ampliar sus oportunidades de negocio.

Gratitud y agradecimiento

Finalmente, el equipo de trabajo de la Administración Municipal de Guaduas se siente muy complacida de trabajar con personas tan comprometidas con el desarrollo cultural y turístico del municipio, sintiendo que más que un equipo de trabajo, son familia.

 “Mi querido Arturito me dirijo a ti con gran aprecio y admiración por tu excepcional labor como guía turístico en nuestra hermosa Villa de Guaduas, valoro profundamente tu extenso conocimiento histórico y tu dedicación por enriquecer las experiencias de quienes visitan nuestro municipio, quiero expresar mi reconocimiento por el honor que significa trabajar a tu lado , cada día aprendo y me enriquezco con tus enseñanzas no solo en cuanto a la historia que cuentas de Guaduas, sino por la invaluable amistad que compartimos desde hace ya varios años. Agradezco profundamente por la orientación y consejos que generosamente has compartido conmigo… y nada Arturito espero que con estás humildes palabras quede claro mi cariño hacia ti” son las palabras de agradecimiento de la Coordinadora de Turismo, Marilyn Medellín, hacia Fernando Arturo Rojas.

 

 

Fernando Arturo Rojas

Mis mejores momentos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad