Skopje – Disney en los Balcanes

skopje portada

Nunca había escuchado antes de Skopje hasta que empezamos a planificar este viaje. La capital de la República de Macedonia es un destino un tanto desconocido para el turismo, y más aún para Latinoamérica. Es una ciudad pequeña, de casi 700.000 habitantes, que definitivamente te va a sorprender.

Pero ¿por qué Disney en los Balcanes? Por que fue lo primero que pensé mientras caminaba al centro de la ciudad. Retrocedí a cuando tenía 10 años y caminaba en un parque de Disney por primera vez. Fue como estar en EPCOT, solo que esta vez tenía mi pasaporte de verdad y estaba en Macedonia.

Todo es tan irreal para ser una ciudad, que nada tiene sentido. Imagínense una ciudad llena de estatuas gigantes, edificios nuevos e incluso un barco pirata. Si, leyeron bien, un barco pirata.

Ahora... ¿Están listos para conocer Skopje?

Salimos de la casa rumbo a la Plaza de Macedonia, la plaza principal de la ciudad. A medida que caminábamos, tuvimos nuestro primer encuentro con este tipo de estatuas o monumentos.

Monumento a los héroes caídos

En el parque Zena Borec nos encontramos con el Monumento a los héroes caídos. Un monumento bastante grande que en el centro tiene la llama eterna.

skopje heroes caidos
Monumento a los Héroes caídos

Después supimos que hace un par de días hubo una protesta en este parque, ya que se encuentra frente a la oficina de Gobierno. Lo interesante fue saber la forma en que protestaron. Lo hicieron tirando pintura de todos los colores a los edificios. Aún se podían ver algunas manchas en las paredes, pero fueron muy rápidos en limpiarlo. Si no nos dicen, no nos damos cuenta.

Puerta de Macedonia

Seguimos caminando y derrepente vemos un enorme arco de triunfo: la Puerta de  Macedonia. 

Este arco fue construído el año 2012 para representar los 20 años de independencia del país. En sus paredes se ven imágenes que muestran la historia de Macedonia. 

skopje puerta de macedonia
Puerta de Macedonia

Sin duda, fue la mejor puerta que podríamos haber cruzado para prepararnos de lo que veríamos al otro lado. La entrada a este mundo mágico. 

Finalmente llegamos a la plaza y ¡wow!. Nos encontramos con algo que nos sorprendió muchísmo, dejándonos con la boca abierta. Ese fue el minuto que volví a mi infancia. No podía dejar de decir «me siento como en EPCOT». No podíamos creer que la ciudad era así. 

Guerrero a Caballo

La plaza es completamente de cemento pero muy amplia. Es como una especie de rotonda que se abre al río que cruza la ciudad, el río Vadar.

Lo primero que te va a llamar la atención, es que justo en el medio hay una fuente con una estatua realmente enorme. Alejandro Magno en su caballo Bucéfalo, que entre la columna y la estatua propiamente tal, mide cerca de ¡22 metros! 

skopje plaza macedonia
Estatua de Alejandro Magno en la Plaza Macedonia

Alejandro Magno es un personaje bastante importante aquí. Rey de la antigua Macedonia, faraón de Egipto, el que con sólo 32 años logró expandir el imperio griego hacia Asia. Incluso se lo pelean con Grecia, sobre cual es el origen, si macedonio o griego.

Puente de Piedra y estatua de Filipo II

Frente a la plaza, cruzando el río está el Puente de Piedra, que conecta la plaza con el lado musulmán de la ciudad. 

skopje puente de piedra
Puente de Piedra sobre el río Vadar. Al fondo se puede ver la estatua de Filipo II

En toda la plaza y alrededor del puente puedes encontrar muchas estatuas más. Como la de Filipo II, el padre de Alejandro Magno, al otro lado del puente mirando a su hijo en la plaza; o la de una mujer tirándose un piquero al río.

skopje puente piedra piquero
Estatua de mujer tirándose un piquero al río Vadar
Puente de la Libertad y Museo Arqueológico

A un lado del Puente de Piedra está el Puente de la Libertad que te lleva directo al Museo Arqueológico. Justo al lado del barco pirata que antes mencionaba. Lamentablemente no es de verdad, es un restaurante con diseño de barco. Sin embargo, fue algo que no esperábamos ver y menos en un río con un caudal tan bajo como este. Aunque quizás con lo que ya habíamos visto, no nos deberíamos haber sorprendido tanto. 

skopje barco pirata
Barco pirata a la orilla del río Vadar

El Puente es un puente peatonal lleno de estatuas a lo largo de él, con una fuente en el centro. Y como toda fuente en esta ciudad, tiene una estatua que representa la libertad, por esto su nombre.

skopje puente de la libertad
Puente de la Libertad y el Museo Arqueológico al otro lado del río

Todo esto se debe a un proyecto llamado Skopje 2014, que busca recrear con sus estatuas y edificios la antigua Macedonia. Un espectáculo para los turistas (y me incluyo), que probablemente atraerá más cada año. Un proyecto de 9,5 millones de euros que tiene enojado a toda la gente de este país. Y para ser franca, yo también lo estaría. Es un gasto ridículo y excesivo para un país de recursos limitados. ¿Y con qué objetivo? ¿que la ciudad se vea como la antigua pero nueva Macedonia? 

No niego que sea una ciudad que, por los resultados de este proyecto, llamó mi atención e hizo que la encontrara espectacular. Pero creo que a veces va más allá de eso. Hay que saber reconocer cuales son las prioridades. 

Pero no todo aquí es nuevo. Al día siguiente decidimos tomar un free tour donde también conocimos más en profundidad la otra parte de la ciudad y su historia. Es el único free tour que hay en la ciudad: Free Skopje walking tours. Si sabes inglés, lo tienes que hacer. Recorrimos cada rincón y cada secreto, terminando incluso con una degustación de la comida típica. Recomendable 100%. 

Antiguo Bazar

Al otro lado del río, rodeado de mezquitas, está el Antiguo Bazar. Data del siglo XII, cuando la ciudad pertenecía al Imperio Otomano. Es el segundo bazar más grande después del de Estambul.

skopje antiguo bazar
Callejón del Antiguo Bazar

Antiguamente sus calles estaban divididas según los diferentes gremios: zapateros, joyas, librerías, etc. Actualmente se mantiene esto más o menos, ya que encuentras algunas tiendas infiltradas en las diferentes calles.

Fortaleza de Skopie

En lo alto del centro de la ciudad está la fortaleza, también conocida como Kale. Para llegar a ella, debes atravesar el bazar y subir por un costado. La entrada es gratuita. Una vez dentro, no hay mucho que ver, solo quedan las murallas de piedra.  Pero la vista es espectacular. 

skopje fortaleza
Kale de Skopje
Ruinas de la antigua estación de trenes

De vuelta al lado de la ciudad de Alejandro Magno, al final de la calle Macedonia, están las ruinas de la estación de trenes. Actualmente el Museo de la Ciudad. Un recuerdo del terremoto de 1963, el que destruyó cerca del 80% de la ciudad. Una de las peores tragedias del país. 

skopje estacion de trenes
Ruinas de la antigua estación de trenes
Casa Memorial de la Madre Teresa

Caminando de vuelta a la Plaza Macedonia por esa misma calle, nos encontramos con la casa memoral de la Madre Teresa. ¿Sabías que ella nació en esta ciudad? La verdad es que fue en Uskub, nombre que recibía Skopje durante el Imperio Otomano.

Eso sí, esta no es su casa original. En la plaza, en una esquina, puedes encontrar una placa que marca el lugar donde se encontraba la casa donde nació.  

skopje puente libertad
Nosotros frente a la estatua de la Libertad en la mitad del puente

Sin duda alguna, no hay cuidad como está en el mundo, es única. Lo que te muestro acá ni se acerca a lo que es verla con tus propios ojos. La gente es increíble, la comida maravillosa (aquí descubrimos nuestra querida shopska salad) y además es un país extremadamente barato. ¿Te animas a ir?

¿Te gustó este post? ¿Quieres más  información de este tipo? ¡Inscríbete en nuestra página, comenta y comparte con otros viajeros!

About the Author

Ana Luisa

Co-creadora del blog, siempre le ha gustado viajar, haciendo mínimo una vez al año un viaje a un nuevo lugar. Toda su vida ha tenido el sueño de recorrer el mundo, algo que se hizo realidad el 2017. Una de las cosas más importante para ella es conocer los nuevos sabores de cada lugar y disfrutarlos al máximo.

Leave a Reply