Planifica tu viaje en 7 pasos

portada - planifica tu viaje

Es un problema que hemos escuchado mucho, el cual creemos que se puede resolver de forma muy simple con un proceso de 7 pasos.

Comienza tu planificación haciéndote estas preguntas:

1.

¿Cuánto tiempo quieres viajar?

He leído muchas veces artículos similares sobre ayuda para planificar un viaje, y todavía no veo que alguien ponga este tema en la lista. La verdad es que me llama mucho la atención por su tremenda importancia.

Esto porque las alternativas de lugar, las actividades, presupuesto, y prácticamente todo el resto del plan depende de esto. El punto, es que es muy diferente planificar un fin de semana en la playa que una expedición al Everest.

También, respecto al tiempo, es importante la fecha de salida. Esto determina la temporada a la que llegarás al lugar, cosa que influye en el clima, actividades, y equipaje.

2.

¿Dónde te gustaría Viajar?

Una vez que se tiene claro el tiempo, pregúntate que tipo de viaje te gustaría tener: ¿de aventura? o ¿cultural? ¿playa? o ¿ciudad? ¿conoces el idioma del lugar? O quizás, derechamente ya tienes un lugar que siempre haz querido conocer.

3.

¿Cuál Es Tu Presupuesto Para Viajar?

Este es un paso lógico, que todos saben que tienen que tener pero que es el más complicado de hacer, sobretodo para viajes largos. Hay muchas formas de hacerlo, y existen también varias aplicaciones que te ayudan a controlarlo. Sin embargo, para comenzar, estos son los ítems claves que tienes que definir: Transporte, Alojamiento, Comidas, Panoramas, Visas y Otros.

De todas maneras en otros post veré este tema en mayor profundidad.

4.

¿Qué Documentos Necesitas?

Esto es relativo al lugar, pero al menos asegúrate de tener tu pasaporte a mano. En algunos países (normalmente fronteras de tu país) podrás entrar solo con tu documento corriente de identidad, pero en caso que quieras ir más lejos, necesitarás el pasaporte (de preferencia con al menos seis meses previos a la expiración; ya que algunos países tienen esa exigencia). Y por último, debes considerar las visas y posibles vacunas obligatorias. No olviden de incluir este ítem en tu presupuesto de viaje.

5.

¿Qué Actividades Te Gustan Hacer?

Este es el detalle de actividades del viaje, esto depende de todos los puntos anteriores y le dará el sello de inolvidable que tiene que tener cada viaje. A medida que el viaje sea más corto, recomiendo hacerlo más específico para sacarle mayor provecho al tiempo.

6.

¿Qué Llevo En La Maleta?

Nuestra respuesta para esta pregunta siempre será: lo mínimo posible. Si llegaste a este punto es porque ya tienes claro por cuánto tiempo te vas, a qué parte y lo que vas a hacer; por lo que lleva lo justo y necesario para eso. Evita el «por si acaso», lo más seguro es que no lo vas a usar nunca, y si por alguna extraña razón lo llegas a necesitar, de seguro lo puedes comprar en el lugar. Por último, por favor considera esto: lo máximo que deberías llevar en una maleta es para 5 días. No importa si vas un mes o un año, lleva ropa para 5 días y luego lavas. Esta norma trae múltiples beneficios, los cuales ahondaré en otro post.

7.

¿Debo Contratar Seguro?​

Como regla general: sí. Si vas a salir de tu país, siempre existe el riesgo que te enfermes o tengas algún problema con tu equipaje. Esta probabilidad aumenta a medida que viajes por más tiempo y vayas a países menos desarrollados. Por suerte hoy existen planes por día que se acomodan a todos los presupuestos.

Bonus

¡Pasarlo Increíble!

En todos los viajes hay complicaciones, contratiempos y problemas. Al final todos terminan resolviéndose y se transforman en anécdotas divertidas. Lo importante es ser flexible, tomar todo con relajo y ¡pasarlo increíble!

¡Buena Suerte en tu viaje!

Si tienes algún comentario o duda respecto a este u otros temas, no dudes escribir un comentario para ayudarte.

About the Author

Matías

Co-creador del blog; ha viajado durante gran parte de su vida, pero no fue hasta que conoció a Ana Luisa para que esta faceta se transformara en un estilo de vida. Mientras que viaja, además Matías siempre está creando nuevos negocios.

Leave a Reply